✮ VIDA%COMIDA Plza. Santa Eulalia 11 ✮ V&C XPERIENCES Ronda Sancti Spíritus 3 / Salamanca -Spain-

FOODIE-PALABRAS: UMAMI

FOODIE-PALABRAS: UMAMI
9 abril, 2019 Vida&Comida

Umami: el quinto sabor.

Hoy inauguramos una nueva sección en el Club V&C: Foodie-Palabras Un recorrido a lo largo de los vocablos más utilizados, los más desconocidos, sorprendentes o especiales que engloban la gastronomía y el mundo de los foodies ¿Quieres descubrirlas?

 

Foodie Palabras Umami Vida&Comida

Tomos nosotros, en mayor o menor medida, somos capaces de reconocer cinco sabores diferentes: amargo, salado, ácido, dulce y… Umami. Este quinto sabor, que quizás a muchos de vosotros os resulte desconocido, es también el más difícil de describir.
La palabra Umami, de origen japonés, significa “sabroso” y resulta de la combinación de otros dos terminos: Umai (delicioso) + Mi (sabor) El umami hace referencia a la intensidad de sabor que despiertan algunos alimentos. Y fue a partir de 1908, cuando Kikunae Ikeda (profesor de la Universidad de Tokio) comenzó a usar esta palabra a la hora de referirse a los alimentos que tienen un sabor delicioso, pronunciado e intenso.

 

SABÍAS QUE…

¿Nuestro primera toma de contacto de este sabor se produce cuando nacemos? La leche materna contiene un alto sabor umami. Y por este motivo, de entre todos los sabores, este es el que nos produce mayor sensación de placer.

Todas las papilas gustativas pueden detectar el sabor umami, independientemente de su ubicación.

Produce un alto grado de salivación, seguido de una sensación aterciopelada que estimula la garganta, el paladar y la parte posterior de la boca ¿Recuerdas haber tenido esta misma sensación comiendo algo? Seguro que sí…

Los alimentos naturales ricos en umami son bien conocidos por los hipertensos, ya que permiten prescindir de la sal sin perder un ápice de sabor.

 

El sabor umami se encuentra de manera natural en muchos de los alimentos que consumimos casi a diario.

Aunque la industria alimentaria lo ha logrado procesar para incorporarlo como conservante y condimento en sus procesos de elaboración, una vez más lo natural supera con creces cualquier otra versión. Así que te animamos a que experimentes el verdadero sabor umami en su versión más original y sana.

 

Foodie Palabras Umami Tomates ParmesanoFoodie Palabras Umami Katsuobushi Jamón

 

Encontrarás el quinto sabor en todos estos alimentos: queso (especialmente el Parmesano), anchoas, tomates maduros y tomates secos, el jamón ibérico, espárragos, setas, té verde, pescados y mariscos.

En Vida&Comida puedes disfrutar de numerosos “platos umami”, elaborados con muchos de estos alimentos naturales.

Te sugerimos que pruebes nuestro plato del mejor jamón ibérico bellota FISAN. Y también el famoso Risotto Mercedes-Benz Black Edition ¡uno de vuestros favoritos! En este arroz, el katsuobushi (o atún deshidratado), otro de los alimentos naturales en los que el sabor umami está presente, cobra vida propia y eleva aún más la foodie experiencia.
¡Llenad vuestras vidas de mucho umami! Y saborear al máximo cada momento 😉

✮ ÚNETE AL CLUB V&C / Benefíciate de promociones, contenidos en exclusiva, eventos ¡y mucho más!